Mientras iba con el coche detrás de dos ciclistas, tuve tiempo en pensar en ellos. Bastante tiempo. Es lo que tiene que nuestras carreteras tengan tantas curvas, cambios de rasante y tramos “peligrosos”. Como te encuentres con ciclistas, tienes tiempo de pensar.
Primero, mirando al arcén, ¿de medio metro?, se me vino a la cabeza aquello de “en vez de ir en paralelo dentro del carril, bien podrían ponerse en fila más bien dentro del arcén”. Quizás así pudiera adelantarlos sin problemas, ni para mí ni para ellos.
Y es que, curiosamente, después, una vez en casita, pude comprobar que mis pensamientos no están muy alejados de la ley. Según la DGT [ver aquí], “En el caso de que no exista vía [para ciclistas], o parte de ella que esté especialmente destinada a las ciclistas, hay que circular por el arcén de la derecha si fuera transitable o suficiente, y si no lo fuera, se utilizará la parte imprescindible de la calzada“.
Nuestras carreteras son como son, algunas sin arcenes y otras con arcenes, pero las que los tienen se ven, solo habría que usarlos.
Después, miré a la línea continua. Y recordé lo que dice la DGT al respecto
[ver aquí], “a pesar de la línea continua, el turismo puede adelantar a bicicletas, siempre que no haya riesgo para la circulación“, y “el turismo puede ocupar parte o todo el carril contrario para mantener una separación lateral segura con el ciclista“.
Increíble, no me lo puedo creer. No lo entiendo. Hay línea continua en la carretera porque hay un peligro al adelantar, por el trazado o por lo que sea. Sin embargo, según decisión del conductor (y ya sabemos cómo deciden muchos conductores) se puede traspasar para adelantar a un ciclista. ¿No aumentará el peligro cuando además de rebasarla, lo estás haciendo junto a uno de los usuarios más “débiles” de la carretera?
No lo veo lógico.
Pensando en arcenes y líneas continuas, llegué a un tramo donde pude adelantarlos sin problemas, con línea discontinua.
También me vino a la cabeza aquellas veces en que los ves grupo, en más filas de las legales. Recordemos que la DGT [ver aquí] avisa que “se ha de circular en fila de uno o como mucho de dos, nunca en pelotón ocupando todo el carril“. Pero bueno, son los menos. Normalmente van de forma correcta. Ya solo hace falta que los coches vayan igual.