"Pueblos cordobeses de la A a la Z"
Francisco Solano Márquez (1976)
Edita: Diputación Provincial de Córdoba
Adquirí este libro tras seguir la pista de unas fotos que Diputación de Córdoba tenía en su archivo, y gracias a él he podido saber con exactitud qué día fueron hechas y en qué contexto. Se trata de una recopilación de artículos que este autor escribió para una sección de igual nombre en Diario Córdoba entre abril de 1973 y octubre de 1974.
Habla sobre los pueblos de la provincia de Córdoba que visita. En el caso de Pedroche, la visita la hizo un Lunes de Pascua de Resurrección, el 15 de abril de 1974, en plena fiesta de los soldados, tal y como le hace saber una vecina.
Pasa una enlutada mujer con su rojo cántaro a la cabeza y le pregunto:
¿Dónde está la gente?
Pues en la Virgen, señor, ¿no lo sabe usted?. Hoy es la fiesta de los soldados y todo el pueblo ha bajado a la ermita.
Ese año ocho soldados recién licenciados eran los protagonistas.
No es muy buena la imagen que se lleva el periodista del pueblo: Pedroche, dormido en su historia y su leyenda, reducido a reliquia casi, donde el campo es pobre y la bellota va a menos. Y las palabras que les trasmite el actual y el anterior alcalde tampoco ayudan:
El futuro de Pedroche no lo veo muy de color de rosa. Si no se crean puestos de trabajo, la emigración continuará y llegará el día en que…
Ángel Blasco Tirado, alcalde
Aquí no nos va quedando nada más que historia y estilo.
Pedro Tirado Moreno, exalcalde
El autor habla de las fiestas (de la de los soldados, la de la Virgen de Piedrasantas y de la llamada función del pueblo), de sus edificios, de su historia, de las jotas y de sus dulces característicos, describe la plaza, visita la casa de Clarita, visita el convento y a sus once monjitas, callejea con el sacerdote Antonio Zaldiernas, habla con el párroco Rodrigo Cota sobre la restauración de la iglesia y con el cronista Alfonso Ranchal sobre el pasado del pueblo. En la plaza, le resultan curiosos hasta los anuncios que se encuentra:
Aviso. En el presente año se gratificará la protección de nidos de perdiz en la cantidad de cien pesetas
Eso sí, dice que en Pedroche la gente es abierta y llana. Menos mal.
En el libro aparecen las siguientes dos fotografías. En una de ellas vemos bailando la jota a los del pueblo en la ermita de Piedrasantas en la Fiesta de los Soldados. En la otra vemos la calle Torreón con la torre parroquial al fondo.