"Córdoba tierra nuestra"
Juan Bernier Luque (1980, 2º ed.)
Edita: Monte de piedad y caja de ahorros de Córdoba
Juan Bernier Luque (1911 – 1989) era poeta, arqueólogo y miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. En este libro, publicó una gran cantidad de artículos independientes sobre geografía, historia y cultura de toda la provincia de Córdoba. También de Pedroche, por eso lo adquirí.
Tres artículos relacionados con Pedroche.
Pedroche y Fray Juan de los Barrios
Lo escribió en 1969, ya que recuerda la celebración del IV centenario de su muerte que se llevará a cabo en Pedroche el 12 de febrero.
(…) En esa época extraordinaria de adaptación a condiciones nuevas -mezcla de crimen y heroismo, de sacrificio y generosidad, de psicologías dispares, de mezclas de odios raciales con puros egoismos de poder y de riqueza el papal episcopal de Fray Juan -luchador con armas espirituales, cuando el único argumento era el acero- revela su personalidad también de temple, imponiéndose en el Sínodo diocesano de Santa Fe, informando continuamente a la Majestad del César Carlos V y planificando la geografía parroquial de un país candente, áspero y salvaje. Apenas le bastaron diez años para que su silla episcopal alcance notoriedad y fama, hasta los oídos del Pontífice Pio IV, que crea su primera diócesis como sede metropolitana de Santa Fe e instaura de intitular a Fray Juan de los Barrios, como arzobispo primero de la nueva archidiócesis.
El efímero reino de Pedroche
(…) Así sucedió con Alfonso VII, en 1155, que tomó la agreste fortaleza de Santa Eufemia, coronada por el imponente castillo de Miramontes y los muros recios de Pedroche, capital del Valle. Entonces se tituló rey de estos dos pueblos cordobeses el monarca cristiano; pero este reino serrano duró solo hasta la siguiente acometida, esta vez los cordobeses, que tres años después, acabaron si no con el título real, sí con el reino. ¡Curiosas Cortes pueblerinas del siglo XII, mantenidas en los estrechos límites de sus murallas! ¿Por qué no se recuerda su efímero reinado, su real categoría, su título pasajero, con una monumental corona de granito? Sería el recuerdo propio de la aventura imperial y del guerrero acento de las dos monarquías cordobesas.
Pedroche en la historia
En estos días Pedroche, ennoblecido y recordando a uno de sus hijos está de actualidad. Pero al nombrarle, se nos ocurre pasar la mirada por la historia para encontrar el sitio que le corresponde, entre innumerables villas de esta sierra cordobesa, siempre alejada de la Campiña y cuyos asentamientos antiguos presentan matices completamente diferentes de las de la llanura, mas cercana a la historia conocida, más entroncada con los acontecimientos del mundo. (…)